Imprimir
23 diciembre, 2014

Regiones del Nor Oriente Peruano, comprometidos con la educación, innovación y logro de aprendizajes de los niños, niñas y adolescentes

Amazonas, Loreto, San Martín, Cajamarca y La Libertad. Fueron 5 las regiones invitadas para compartir sus experiencias el pasado 16 y 17 de diciembre en el  “I Encuentro macroregional de innovaciones y Buenas Prácticas Educativas del Nor Oriente Peruano” organizado por la DRE Amazonas en articulación con el Fondo Nacional de Desarrollo de la Educación Peruana (FONDEP) del Ministerio de Educación.

DSC_0420

Después de dos días de enriquecedora jornada se dieron a conocer a los justos ganadores de este macro evento. El 3er puesto lo ocupó el proyecto “Ludimatizando” presentado por las maestras Susana Sarburú Villacrez y Luz Rocío Quispe Narváes de la I.E “Virgen Asunta” de la Ugel Chachapoyas, región Amazonas, quienes muestran resultados alentadores en los niños y niñas en cuanto al aprendizaje de las matemáticas de manera lúdica, divertida y con el uso creativo de materiales reciclados.

Este puesto fue compartido con el proyecto “Fortaleciendo mis capacidades de expresión a través de la educación artística” presentado por el maestro Armando Martín Cuya Matos del Colegio Nacional de Iquitos, Ugel Maynas de la región Loreto. Esta propuesta ha logrado que los estudiantes utilicen los lenguajes artísticos para transversalizar su aprendizaje y resolver actividades de otras áreas llegando a integrar sus conocimientos y capacidades.

La región San Martín ocupó el 2do puesto con el proyecto “Jugando resolvemos problemas” representado por la maestra Melania Sánchez Tello de la I.E 00827 de la Ugel Rioja. Este proyecto ha logrado que los estudiantes resuelvan situaciones problemáticas de manera autónoma, con estrategias propias que adquieren a través del juego día a día en sus aulas.

Y el ansiado 1er puesto fue ocupado por el proyecto “Red educativa rural, maestros forjadores del saber” como una estrategia de gestión en la mejora de los aprendizajes, sede en la I.E N° 17223 – La Pirca de la Ugel Utcubamba, región Amazonas. Este proyecto fue presentado por el profesor José Ronald Correa Larrea, quien ha formado una red de maestros, padres de familia, sociedad civil y autoridades locales para trabajar en equipo, movilizar y cohesionar esfuerzos para lograr la participación activa y concertada de los agentes educativos, promover el liderazgo, fortalecer las capacidades pedagógicas e innovadoras como propuesta para mejorar los aprendizajes.

Al evento asistió el Vicepresidente electo del GR Amazonas 2015-2018, Carlos Navas del Águila, quien respaldó las buenas prácticas de los maestros ante la prensa regional y local y manifestó su compromiso de impulsar las iniciativas con enfoque intercultural  e inclusión de los pueblos indígenas de la Región.

Estuvieron durante todo el evento, autoridades locales y regionales comprometidas con la educación de los niños, niñas y adolescentes de la región, como el Prof. Hugo Fujishima del G.R Amazonas; prof. Segundo Guerra de la DRE Amazonas; prof. Yuri Gallego Saldívar FONDEP-MINEDU y el prof. Jorge Sandoval Lozano de PLANMCYMA, quien además de ser el organizador principal del evento puso en relevancia el reto de institucionalizar los espacios de difusión de las innovaciones y buenas prácticas educativas de la región para sistematizarlas y difundirlas.

 


FONDO NACIONAL DE DESARROLLO DE LA EDUCACIÓN PERUANA

San Borja diciembre 23 de 2014