Imprimir

Biblioteca Virtual

Descargar (PDF, 1.94MB)

“La propuesta de Alternancia, el crisol de un aprendizaje integral” – Experiencia del IESTP Valle Grande – Cañete

Se trata (…) de conseguir una calidad de formación en la que el joven pueda vivir plenamente las actividades en las cuáles participa en su medio de vida socio-profesional”…

(García-Marirrodriga y Puig, 2007)

La importancia de este estudio radica en la recuperación de una experiencia de alternancia en educación superior, destacando, que   la metodología de la alternancia es una propuesta pedagógica que facilita y potencializa el desarrollo de competencias profesionales fomentando una formación articulada y en unidad entre el centro de formación y el medio socio-productivo (empresa). Con esta propuesta, los jóvenes se forman como investigadores y agentes activos del desarrollo de su localidad, que aprenden a enfrentarse con situaciones reales potenciando las competencias y recursos personales, involucrándose, desde un contexto formativo, en los procesos productivos de las empresas.

En este sentido, es relevante recuperar el trabajo del Instituto de Educación Superior Tecnológica Privado (IESTP) Valle Grande, que data desde 1992, y además, pionero en América Latina en cuanto a la implementación de la propuesta de alternancia a nivel técnico superior productivo, y que ha servido de modelo para la implementación en otros países de Sudamérica.





Imagen
no disponible